Crecimiento del pelo explicado paso a paso

Chica en una playa enseñando las piernas

Ahora con el buen tiempo, la existencia de pelo en determinadas partes del cuerpo puede resultar un problema y comenzamos a pensar en métodos de depilación.  La mejor manera, Depilación Láser.

Conociendo el crecimiento del vello podemos realizarnos la depilación láser justo en el momento adecuado, contribuyendo a la desaparición a la desaparición del vello.

Debemos tener claro que el pelo crece en los folículos pilosos, que tenemos millones de folículos que pueblan nuestro cuerpo y la actividad de crecimiento de cada folículo es independiente, en resumen, no todo los vellos crecen a la vez. De este modo comprenderás que el proceso de depilación láser necesita más de una sesión.

La eliminación del vello no deseado es progresiva y tenemos que someternos a varias sesiones para eliminarlo.

Antes de explicarte en las diferentes fases ciclo piloso” en las que se puede encontrar un pelo, te voy a explicar la anatomía de un pelo:

Se muestra las diferentes partes de un pelo

  • Epidermis: capa más superficial de la piel por donde verás aparecer el pelo.
  • Glándula sebácea: forma parte de la estructura de un pelo y que tiene la función de producir una secreción grasosa llamada ‘sebo piloso’.
  • Folículo: es la cavidad en la que nace el pelo. Como curiosidad, el folículo  puede ser el sitio de una inflamación: se habla de foliculitis.
  • Bulbo: se encuentra en lo más profundo del folículo, desde donde crece el pelo.
  • Tallo:  junto con el bulbo piloso son los responsables del crecimiento del pelo.
  • Vascularización: pequeños vasos sanguíneos en el tejido que proporciona el alimento para producir el vello y regenerarlo.

Ahora te explicaré las fases del ciclo piloso, podemos observarlas más detalladamente en esta infografía:

Fases del crecimiento del vello
Cada parte del cuerpo tiene su propia duración del cliclo de crecimiento del pelo
CICLO DEL CRECIMIENTO
La actividad de crecimiento de cada folículo es independiente, en resumen, no todo los vellos crecen a la vez.
ANÁGENA Esta fase es la que determina la longitud final del pelo y es el momento en que la depilación láser es más efectiva.
CATÁGENA En esta fase se detiene el proceso de crecimiento del pelo.
TELÓGENA El folículo comienza a prepararse para la expulsión del pelo y ya no vuelve a crecer, hasta la primera parte del ciclo.

Cada folículo, de manera individual, pasa por estas  3 fases de crecimiento:

Anágena : es la considerada fase de crecimiento donde el pelo alcanza su longitud final (varía según el lugar del cuerpo). Si tienes pensando hacerte un tratamiento de depilación láser tienes que saber que en esta fase la depilación resultará más efectiva.

Catágena : en esta fase de transición se detiene el procedimiento y suele durar unas tres semanas. En este momento cesa la producción de melanina, el bulbo cambia de forma y toma un aspecto cilíndrico.

Telógena :  fase de caída del pelo, el folículo comienza a prepararse para la expulsión del pelo. Una vez terminada esta fase comienza de nuevo la primera parte del ciclo, la fase anágena. 

En resumen, la depilación láser más eficaz será la que actúe sobre la fase anágena del ciclo piloso.

Yo personalmente, como he repetido en diferentes post, seré la que valoraré y realizaré cada tratamiento, y juntos podremos conseguir la eliminación total del vello de cada una de las partes del cuerpo. De esta forma, se consiguen los mejores resultados posibles en el menor tiempo estimado. Un tratamiento láser tiene un periodo determinado de sesiones, ya que, llegado un momento el vello desaparece completamente.

Si decides confiar en mí para tu tratamiento de depilación, puedes ponerte en contacto aquí.

 Te queda todo un verano por disfrutar.

Recuerdas que puedes seguir tu tratamiento durante el verano, en zonas que suelen ir tapadas, tapada, como puede ser axilas, pecho, periné, pubis… ¡pues #muévetelibremente!

 Respetar el tiempo que aconsejamos de exposición al sol.

Miriam